Nueva cita para el lanzamiento
del PR-CuNaR2

Se espera que mañana a las 3:14 de la mañana despegue el Falcon 9

Imagen del Falcon 9 de la Misión 23 de Space captura durante la madrugada de hoy sábado 28 de agosto mientras el equipo del PR-CuNaR2 esperaba por el lanzamiento. Faltando 5 minutos para el lanzamiento pautado para las 3:37 de la madrugada la NASA pospuso el lanzamiento para mañana domingo a las 3:14 am. 
Héctor González Rivera estudiante del programa de ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, observa el Falcon 9 a la espera de su lanzamiento antes de ser pospuesto por la NASA para mañana domingo. Rivera González es uno de los estudiantes que participaron en el desarrollo y construcción del PR-CuNaR2.

28 de agosto de 2021, Cabo Cañaveral, Florida – Tras haberse aplazado esta madrugada el lanzamiento del Falcon 9 de la Misión 23 de SpaceX por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés), debido a condiciones climatológicas no favorables, la agencia federal pautó para mañana domingo, 29 de agosto a las 3:14 de la madrugada el lanzamiento del cohete que lleva abordo de la cápsula Dragon el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2).

El PR-CuNaR2 es el primer satélite del país que irá al espacio. El satélite puertorriqueño fue totalmente diseñado y construido en la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

Aunque el equipo del PR-CuNaR2 estaba muy ansioso por ver el lanzamiento esta madrugada del sábado, reconocen que la posposición es un proceso normal en este tipo de misiones. “Esto es cuestión de horas. Ya nuestro satélite está en la cápsula Dragon 9. Hemos trabajado y esperado casi cuatro años desde que sometimos nuestra propuesta al proyecto Elana 36 de la NASA para que el PR-CuNaR2 fuera parte de una misión. Luego del huracán María tuvimos que enfrentar múltiples contratiempos para someter nuestra propuesta. En medio del desarrollo y la construcción del satélite nos enfrentamos a la pandemia que nos hizo trabajar de manera remota lo que dificultó parte de nuestra agenda de trabajo. Aun así logramos terminarlo y pasar todas las pruebas que la NASA nos requirió”, sostuvo el doctor Amilcar Rincón Charris profesor de Ingeniería del mencionado recinto y director investigativo de este proyecto. 

El doctor recordó, que el PR-CuNaR2 iba a ser parte de la Misión 22 de SpaceX y que su lanzamiento estaba pautado para que ocurriera en el 2020 pero la situación enfrentada en el mundo con el coronavirus postergó su lanzamiento y como consecuencia pasó a ser parte la Misión 23. Tanto el doctor Rincón Charris como seis estudiantes que han trabajado en el PR-CuNaR2 se encuentran en Florida para ver el lanzamiento del Falcón 9 en el que iniciará el proceso para que el primer satélite boricua llegue al espacio.

Rincón Charris invitó al público a visitar la página del satélite en Internet: prcunar2.org o la página de la Universidad inter.edu y accesar el enlace desde allí para que sean parte de la historia de Puerto Rico. También invitó a conectarse a la cuenta de Facebook de la Interamericana para ser parte de la transmisión que se llevará a cabo.

One Comment

  1. Lisa Figueroa

    Exito a estos jovenes , Profesores y Graduados de Ingenieria en sus diversas ramas . Son parte de la Historia sus vidas han cambiado mucho exito. Adelante noy hay barreras. Felicidades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *